No había nadie en el huerto. Enriqueta Leigh salió furtivamente al campo por el portón de hierro sin hacer ruido. Jorge Waring, teniente de Marina, la esperaba allí.
Muchos años después, siempre que Enriqueta
pensaba en Jorge Waring, revivía el suave y tibio olor de vino de las flores de
saúco, y siempre que olía flores de saúco reveía a Jorge con su bella y noble
cara como de artista y sus ojos de azul negro.
Ayer mismo la había pedido en matrimonio,
pero el padre de ella la creía demasiado joven, y quería esperar. Ella no tenía
diecisiete años todavía, y él tenía veinte, y se creían casi viejos ya.
Ahora se despedían hasta tres meses más
tarde, para la vuelta del buque de él. Después de pocas palabras de fe, se
estrecharon en un largo abrazo, y el suave y tibio olor de vino de las flores
de saúco se mezclaba en sus besos bajo el árbol.
El reloj de la iglesia de la aldea dio las
siete, al otro lado de campos de mostaza silvestre. Y en la casa sonó un gong.
Se separaron con otros rápidos y fervientes
besos. Él se apuró por el camino a la estación del tren, mientras ella volvía
despacio por la senda, luchando con sus lágrimas.
–Volverá en tres meses. Puedo vivir tres
meses más –se decía.
Pero no volvió nunca. Su buque se hundió en
el Mediterráneo, y Jorge con él.
Pasaron quince años.
Inquieta esperaba Enriqueta Leigh, sentada
en la sala de su casita de Maida Vale, donde habitaba solo desde hacía pocos
años, después de la muerte de su padre. No alejaba su vista del reloj,
esperando las cuatro, la hora que Oscar Wade había fijado. Pero no estaba
segura de que él viniera, después de haber sido rechazado el día antes.
Y se preguntaba ella por qué razones lo
recibía hoy, cuando el rechazo de ayer parecía definitivo, y había pensado ya
que no debía verlo nunca más, y se lo había dicho bien claro.
Se veía a sí misma, erguida en su silla,
admirando su propia integridad, mientras él queda de pie, cabizbajo,
abochornado, vencido; volvía a oírse repetir que no podía y no debía verlo más,
que no se olvidara de su esposa, Muriel, a quién él no debía abandonar por un
capricho nuevo.
A lo que había respondido él, irritado y
violento:
–No tengo por qué ocuparme de ella. Todo
acabó entre nosotros. Seguimos viviendo juntos solo por el qué dirán.
Y ella, con serena dignidad:
–Y por el qué dirán, Oscar, debemos dejar
de vernos. Le ruego que se vaya.
–¿De veras lo dice?
–Sí. No nos veremos nunca más. No debemos.
Y él se había ido, cabizbajo, abochornado y
vencido, cuadrando sus espaldas para soportar el golpe.
Ella sentía pena por él, había sido dura
sin necesidad. Ahora que ella le había trazado su límite, ¿no podrían, quizá,
seguir siendo amigos? Hasta ayer no estaba claro ese límite, pero hoy quería
pedirle que se olvidara él de lo que había dicho.
Y llegaron las cuatro, las cuatro y media y
las cinco. Ya había acabado ella con el té, y renunciado a esperar más, cuando
cerca de las seis llegó él como había venido una docena de veces ya, con su
paso medido y cauto, con su porte algo arrogante, sus anchas espaldas alzándose
en ritmo. Era hombre de unos cuarenta años, alto y robusto, de cuello corto y
ancha cara cuadrada y rósea, en la que parecían chicos sus rasgos, por lo
finitos y bellos. El corto bigote, pardo rojizo, erizaba su labio, que avanzaba,
sensual. Sus ojillos brillaban, pardos rojizos, ansiosos y animales.
Cuando no estaba él cerca, Enriqueta
gustaba de pensar en él; pero siempre recibía un choque al verlo, tan
diferente, en lo físico al menos, de su ideal, que seguía siendo su Jorge Waring.
Se sentó frente a ella, en un silencio
molesto, que rompió al fin:
–Buen; usted me dijo que podía venir,
Enriqueta.
Parecía echar sobre ella toda la
responsabilidad.
–¡Oh, sí; ya lo he perdonado, Oscar!
Y él dijo que mejor era demostrárselo
cenando con él, a lo que ella no supo negarse, y, simplemente, fueron a un
restaurante en Soho.
Oscar comía como gourmet, dando a cada
plato su importancia, y ella gustaba de su liberalidad ostentosa sin la menor
mezquindad.
Al fin terminó la cena. El silencio embarazoso
de él, su cara encendida le decían lo que estaba pensando. Pero, de vuelta,
juntos, él la había dejado en la puerta del jardín. Lo había pensado mejor.
Ella no estaba segura de si se alegraba o
no por ello. Había tenido su momento de exaltación virtuosa, pero no hubo
alegría en las semanas siguientes. Había querido dejarlo porque no se sentía
atraída, y ahora, después de haber renunciado, por eso mismo lo buscaba.
Cenaron juntos otra y otra vez, hasta que
ella se conoció el restaurante de memoria: las blancas paredes con paneles de
marcos dorados; las blandas alfombras turcas, azul y punzó; los almohadones de
terciopelo carmesí que se prendían a su saya; los destellos de la platería y
cristalería en las innúmeras mesitas; y las fachas de todos colores, rasgos y
expresiones de los clientes; y las luces en su pantallitas rojas, que teñían el
aire denso de tabaco perfumado, como el vino tiñe al agua; y la cara encendida
de Oscar, que se encendía más y más con la cena. Siempre, cuando él se echaba
atrás con su silla y pensaba, y cuando alzaba los párpados y la miraba fijo,
cavilando, ella sabía qué era, aunque no en qué acabaría.
Recordaba a Jorge Waring y toda su propia
vida desencantada, sin ilusiones ya. No lo había elegido a Oscar, y en verdad,
no lo había estimado antes, pero ahora que él se había impuesto a ella no podía
dejarlo ir. Desde que Jorge había muerto, ningún hombre la había amado, ninguno
la amaría ya. Y había sentido pena por él, pensando cómo se había retirado,
vencido y avergonzado.
Estuvo cierta del final antes que él. Solo
que no sabía cómo y cuándo. Eso lo sabía él.
De tiempo en tiempo repitieron las furtivas
entrevistas allí, en casa de ella.
Oscar se declaraba estar en el colmo de la
dicha. Pero Enriqueta no estaba del todo segura; eso era el amor, lo que nunca
había tenido, lo deseado y soñado con ardor. Siempre esperaba algo más, y más
allá, algún éxtasis, celeste, supremo, que siempre se anunciaba y nunca
llegaba. Algo había en él que la repelía; pero por ser él, no quería admitir que
le hallaba un cierto dejo de vulgaridad.
Para justificarse, pensaba en todas sus
buenas cualidades, en su generosidad, su fuerza de carácter, su dignidad, su
éxito como ingeniero.
Lo hacía hablar de negocios, de su oficina,
de su fábrica y máquinas: se hacía prestar los mismos libros que él leía, pero
siempre que ella empezaba a hablar, tratando de comprenderlo y acercársele, él
no la dejaba, le hacía ver que se salía de su esfera, que toda la conversación
que un hombre necesita la tiene con sus amigos los hombres.
En la primera ocasión y pretexto que hubo
en asuntos de él, fueron a París por separado.
Por tres días Oscar estuvo loco por ella, y
ella por él.
A los seis empezó la reacción. Al final del
décimo día, volviendo de Montmartre, estalló ella en un ataque de llanto, y
contestó al azar cuando él le inquirió la causa, que el hotel Saint-Pierre era
horrible, que le daba en los nervios y no lo soportaba más. Oscar, con
indulgencia, explicó su estado como fatiga subsiguiente a la continua agitación
de esos días.
Ella trató con energía de creer que su
abatimiento creciente venía de que su amor era mucho más puro y espiritual que
el de él; pero sabía perfectamente que había llorado de puro aburrimiento.
Estaba enamorada de él, y él la aburría
hasta desesperarla; y con Oscar sucedía más o menos lo mismo. Al final de la
segunda semana ella empezó a dudar de si alguna vez, en algún momento, lo había
podido amar realmente.
Pero la pasión retornó por corto tiempo en
Londres.
En cambio, se les fue despertando el temor
al peligro, que en los primeros tiempos del encanto quedaba en segundo término.
Luego, al miedo de ser descubiertos, después de una enfermedad de Muriel, la
esposa de Oscar, se agregó para Enriqueta el terror de la posibilidad de
casarse con él, que seguía jurando que sus intenciones eran serias, y que se
casaría con ella en cuanto fuera libre.
Esta idea la asustaba a veces en presencia
de Oscar, y entonces él la miraba con expresión extraña, como si adivinara, y
ella veía claro que él pensaba en lo mismo y del mismo modo.
Así que la vida de Muriel se hizo preciosa
para ambos, después de su enfermedad: era lo que les impedía una unión
definitiva. Pero un buen día, después de unas aclaraciones y reproches mutuos,
que ambos se sabían desde mucho antes, vino la ruptura y la iniciativa fue de
él.
Tres años después fue Oscar quien se fue
del todo ya, en un ataque de apoplejía, y su muerte fue un inmenso alivio para
ella. Sin embargo, en los primeros momentos se decía que así estaría más cerca
de él que nunca, olvidando cuán poco había querido estarlo en vida. Y antes de
mucho se persuadió de que nunca habían estado realmente juntos. Le parecía cada
vez más increíble que ella hubiera podido ligarse a un hombre como Oscar Wade.
Y a los cincuenta y dos años, amiga y
ayudante del vicario de Santa María Virgen en Maida Vale, diácona de su
parroquia, con capa y velo, cruz y rosario, y devota sonrisa, secretaria del
Hogar de Jóvenes Caídas, le llegó la culminación de sus largos años de vida
religiosa y filantrópica, en la hora de su muerte. Al confesarse por última
vez, su mente retrocedió al pasado y encontrose otra vez con Oscar Wade. Caviló
algo si debía hablar de él, pero se dio cuenta de que no podría, y de que no
era necesario: por veinte años había estado él fuera de su vida y de su mente.
Murió con su mano en la mano del vicario,
el que la oyó murmurar:
–Esto es la muerte. Creía que sería
horrible, y no. Es la dicha; la mayor dicha.
La agonía le arranchó la mano del vicario,
y enseguida terminó todo.
Por algunas horas se detuvo ella vacilante
en su cuarto, y remirando todo lo tan familiar, lo veía algo extraño y
antipático ahora.
El crucifijo y las velas encendidas le
recordaban alguna tremenda experiencia, cuyos detalles no alcanzaba a definir;
pero que parecían tener una relación con el cuerpo cubierto que hacía en la
cama, que ella no asociaba a su persona.
Cuando la enfermera vino y lo descubrió,
vio Enriqueta el cadáver de una mujer de edad mediana, y su propio cuerpo vivo
era el de una joven de unos treinta y dos años. Su frente no tenía pasado ni
futuro, y ningún recuerdo coherente o definido, ninguna idea de lo que iba a
ocurrirle. Luego, de repente, el cuarto empezó a dividirse ante su vista, a
partirse en zonas y hacer de piso, muebles y cielo raso, que se dislocaban y
proyectaban hacia planos diversos, se inclinaban en todo sentido, se cruzaban,
se cubrían con una mezcla transparente, de perspectivas distintas, como
reflejos de exterior en vidrios de interior.
La cama y el cuerpo se deslizaron hacia
cualquier parte, hasta perderse de vista. Ella estaba de pie al lado de la
puerta, que aún quedaba firme: la abrió y se encontró en una calle, fuera de un
edificio grisáceo, con gran torre de alta aguja de pizarra, que reconoció con
un choque palpable de su mente: era la iglesia de Santa María Virgen, de Maida
Vale, su iglesia, de la que podía oír ahora el zumbido del órgano. Abrió la
puerta y entró. Ahora volvía a tiempo y espacio definidos, y recuperaba todos
los detalles de la iglesia, en cierto modo permanentes y reales, ajustados a la
imagen que tomaba posesión de ella. Sabía para qué había ido allí.
El servicio religioso había terminado, el
coro se había retirado, y el sacristán apagaba las velas del altar. Ella caminó
por la nave central hasta un asiento conocido, cerca del púlpito, y se
arrodilló. La puerta de la sacristía se abrió y el reverendo vicario salió de
allí en su sotana negra, pasó muy cerca de ella y se detuvo, esperándola: tenía
algo que decirle. Ella se levantó y se acercó a él, que no se movió, y parecía
seguir esperando, aunque ella se le acercó luego más que nunca, hasta confundir
sus rasgos. Entonces se apartó para ver mejor, y se encontró con que miraba la
cara de Oscar Wade, que se estaba quieto, horriblemente quieto, cortándole el
paso.
Ella retrocedió, y las anchas espaldas la
siguieron, inclinándose a ella, y sus ojos la envolvían. Abrió ella la boca
para gritar, pero no salió sonido alguno; quería huir, pero temía que él se
moviera con ella; así quedó, mientras las luces de las naves literales se
apagaban una por una, hasta la última. Ahora debía irse, si no, quedaría
encerrada con él en esa espantosa oscuridad. Al final consiguió moverse, llegar
a tientas, como arrastrándose, cerca de un altar. Cuando miró atrás, Oscar Wade
había desparecido.
Entonces recordó que él había muerto. Lo
que había visto no era Oscar, pues, sino su fantasma. Había muerto hacía
diecisiete años. Ahora se sentía libre de él para siempre.
Salió al atrio de la iglesia, pero no
recordaba ya la calle que veía. La acera de su lado era una larga galería
cubierta, que limitaban altos pilares de un lado, y brillantes vidrieras de
lujosos negocios del otro; iba por los pórticos de la calle Rívoli, en París.
Allí estaba el pórtico del hotel Saint-Pierre. Pasó la puerta giratoria de
cristales, pasó el vestíbulo gris, de aire denso, que ya conocía bien. Fue
derecho a la gran escalera de alfombra gris, subió los innumerables peldaños en
espiral alrededor de la jaula que encerraba al ascensor, hasta un conocido
rellano, y un largo corredor gris, que alumbraba una opaca ventana al final.
Y entonces, el horror del lugar la asaltó,
y como no tenía ningún recuerdo ya de su iglesia y de su Hogar de Jóvenes, no
se daba cuenta de que retrocedía en el tiempo. Ahora todo el tiempo y todo el
espacio eran lo presente allí.
Recordaba que debía torcer a la izquierda,
donde el corredor llegaba a la ventana, y luego ir hasta el final de todos los
corredores; pero temía algo que había allí, no sabía bien qué. Tomando por la
derecha podría escaparse, lo sabía; pero el corredor terminaba en un muro liso;
tuvo que volver a la izquierda, por un laberinto de corredores hasta un pasaje
oscuro, secreto y abominable, con paredes manchadas y una puerta de madera
torcida al final, con una raya de luz encima. Podía ver ya el número de esa puerta: 107.
Algo había pasado allí, alguna vez, y si
ella entraba se repetiría lo mismo. Sintió que Oscar Wade estaba en el cuarto,
esperándola tras la puerta cerrada; oyó sus pasos mesurados desde la ventana
hasta la puerta.
Ella se volvió horrorizada y corrió, con
las rodillas que se le doblaban, hundiéndose, a lo lejos, por larguísimos
corredores grises, escaleras abajo, ciega y veloz como animal perseguido,
oyendo los pies de él que la seguía hasta que la puerta giratoria de cristales
la recibió y la empujó a la calle.
Lo más extraño de su estado era que no
tenía tiempo. Muy vagamente recordaba que una vez había habido algo que
llamaban tiempo, pero ella ya no sabía qué era. Se daba cuenta de lo que
ocurría o estaba por ocurrir, y lo situaba por el lugar que ocupaba, y medía su
duración por el espacio que cruzaba mientras ello ocurría. Así que ahora
pensaba: “Si pudiera ir hacia atrás hasta el lugar en que eso no había pasado
aún. Más atrás aún”.
Ahora iba por un camino blanco, entre
campos y colonias envueltas en leve niebla. Llegó al puente de dorso alzado;
cruzó el río y vio la vieja casa gris que sobrepasaba el alto muro del jardín.
Entró por el gran portón de hierro y se halló en una gran sala de cielo raso
bajo, ante la gran cama de su padre. Un cadáver estaba en ella, bajo una sábana
blanca, y era el de su padre, que se modelaba claramente. Levantó entonces la
sábana, y la cara que vio fue la de Oscar Wade, quieta y suave, con la
inocencia del sueño y de la muerte. Con la vista clavada en esa cara, ella,
fascinada, con una alegría fría y despiadada: Oscar estaba muerto sin duda
ninguna ya. Pero la cara muerta le daba miedo al fin e iba a cubrirla, cuando
notó un leve movimiento en el cuerpo. Aterrorizada alzó la sábana y la estiró
con toda su fuerza, pero las otras manos empezaron a luchar convulsivas,
aparecieron los anchos dedos por los bordes, con más fuerza que los de ella, y
de un tirón apartaron la sábana del todo, mostrando los ojos que se abrían, y
la boca que se abría, y toda la cara que la miraba con agonía y horror; y luego
se irguió el cuerpo y se sentó, con sus ojos clavados en los de ella, y ambos
se inmovilizaron un momento, contenidos por mutuo miedo.
De repente se recobró ella, se volvió y
corrió fuera del salón, fuera de la casa. Se detuvo en el portón, indecisa
hacia dónde huir. Por un lado, el puente y el camino la llevarían a la calle
Rívoli y a los lóbregos corredores del hotel; por el otro lado, el camino
cruzaba la aldea de su niñez.
¡Ah si pudiera huir más lejos, hacia atrás,
fuera del alcance de Oscar, estaría al fin segura! Al lado de su padre, en su
lecho de muerte, había sido más joven; pero no lo bastante. Tendría que volver
a lugares donde fuera más joven aún, y sabía dónde hallarlos. Cruzó por la
aldea, corriendo, pasando el almacén, y la fonda y el correo, y la iglesia, y
el cementerio, hasta el portón sur del parque de su niñez.
Todo eso parecía más y más insustancial, se
retiraba tras una capa de aire que brillaba sobre ello como vidrio. El paisaje
se rajaba, se dislocaba, y flotaba a la deriva, le pasaba cerca, en viaje hacia
lo lejos, desvaneciéndose, y en vez del camino real y de los muros del parque,
vio una calle de Londres, con sucias fachadas, claras, y en vez del portón sur
del parque, la puerta giratoria del restaurante en Soho, la que giró a su paso
y la empujó al comedor que se le impuso con la solidez y precisión de su
realidad, lleno de conocidos detalles: las blancas paredes con paneles de
marcos dorados, las blandas alfombras turcas, las fachas de los clientes,
moviéndose como máquinas, y las luces de pantallitas rojas. Un impulso
irresistible la llevó hasta una mesa en un rincón, donde un hombre estaba solo,
con su servilleta tapándole el pecho y la mitad de la cara. Se puso ella a
mirar, dudosa, la parte superior de esa cara. Cuando la servilleta cayó, era
Oscar Wade. Sin poder resistir, se le sentó al lado; él se reclinó tan cerca
que ella sintió el calor de su cara encendida y el olor del vino, mientras él
le murmuraba:
–Ya sabía que vendrías.
Comieron y bebieron en silencio.
–Es inútil que me huyas así –dijo él.
–Pero todo eso terminó –dijo ella.
–Allí, sí; aquí, no.
–Terminó para siempre.
–No. Debemos empezar otra vez. Y seguir, y seguir.
–¡Ah, no! Cualquier cosa menos eso.
–No hay otra cosa.
–No, no podemos. ¿No recuerdas cómo nos
aburríamos?
–¿Que recuerde? ¿Te figuras que yo te
tocaría si pudiera evitarlo?… Para eso estamos aquí. Debemos: hay que hacerlo.
–No, no. Me voy ahora mismo.
–No puedes –dijo él–. La puerta está con
llave.
–Oscar, ¿por qué la cerraste?
–Siempre fui así. ¿No recuerdas?
Ella volvió a la puerta, y no pudiendo
abrirla, la sacudió, la golpeó, frenética.
–Es inútil, Enriqueta. Si ahora consigues
salir, tendrás que volver. Lo dilatarás una hora o dos, pero ¿qué es eso en la
inmortalidad?
–Habrá tiempo para hablar de la
inmortalidad cuando hayamos muerto. ¡Ah!…
Eso pasó. Ella se había ido muy lejos,
hacia atrás, en el tiempo, muy atrás, donde Oscar no había estado nunca, y no
sabría hallarla, al parque de su niñez. En cuanto pasó el portón sur, su
memoria se hizo joven y limpia: flexible y liviana, se deslizaba de prisa sobre
el césped, y en sus labios y en todo su cuerpo sentía la dulce agitación de su
juventud. El olor de las flores de saúco llegó hasta ella a través del
parterre, Jorge Waring estaba esperándola bajo el saúco, y lo había visto. Pero
de cerca, el hombre que la esperaba era Oscar Wade.
–Te dije que era inútil querer escapar,
Enriqueta. Todos los caminos te retornan a mí. En cada vuelta me encontrarás.
Estoy en todos tus recuerdos.
–Mis recuerdos son inocentes. ¿Cómo pudiste
tomar el lugar de mi padre y de Jorge Waring? ¿Tú?
–Porque los reemplacé.
–Nunca. Mi cariño por ellos era inocente.
–Tu amor por mí era parte de eso. Crees que
lo pasado afecta lo futuro. ¿No se te ocurrió nunca pensar que lo futuro pueda
afectar lo pasado?
–Me iré lejos, muy lejos –dijo ella.
–Y esta vez iré contigo –dijo él.
El saúco, el parque y el portón flotaron
lejos de ella y se perdieron de vista. Ella iba sola hacia la aldea, pero se
daba cuenta de que Oscar Wade la acompañaba detrás de los árboles, al lado del
camino, paso a paso, como ella, árbol a árbol. Pronto sintió que pisaba un
pavimento gris, y una fila de pilares grises a su derecha y de vidrieras a su
izquierda la llevaban, al lado de Oscar Wade, por la calle Rívoli. Ambos tenían
los brazos caídos y flojos, y sus cabezas divergían, agachadas.
–Alguna vez ha de acabar esto –dijo ella–.
La vida no es eterna: moriremos al fin.
–¿Moriremos? Hemos muerto ya. ¿No sabes qué
es esto y dónde estamos? Esta es la muerte, Enriqueta. Somos muertos. Estamos
en el infierno.
–Sí. No puede haber nada peor que esto.
–Esto no es lo peor. No estamos plenamente
muertos aún, mientras tengamos fuerzas para volvernos y huirnos, mientras
podamos ocultarnos en el recuerdo. Pero pronto habremos llegado al más lejano
recuerdo, y ya no habrá nada más allá, y no habrá otro recuerdo que este.
–Pero ¿por qué?, ¿por qué? –gritó ella.
–Porque eso es lo único que nos queda.
Ella iba por un jardín entre plantas más
altas que ella. Tiró de unos tallos y no podía romperlos. Era una criatura.
Se dijo que ahora estaría segura. Tan lejos
había retrocedido que había llegado a ser niña otra vez. Ser inocente sin
ningún recuerdo, con la mente en blanco, era estar segura al fin.
Llegó a un jardín de brillante césped, con
un estanque circular rodeado de rocalla y flores blancas, amarillas y
purpúreas. Peces de oro nadaban en el agua verde oliva. El más viejo, de
escamas blancas, se acercaba primero, alzando su hocico, echando burbujas.
Al fondo del jardín había un seto de
alheñas cortado por un amplio pasaje. Ella sabía a quién hallaría más allá, en
el huerto: su madre, que la alzaría en brazos para que jugara con las duras
bolas rojas que eran las manzanas colgando de su árbol. Había ido ya hasta su
más lejano recuerdo, no había nada más atrás. En la pared del huerto tenía que
haber un portón de hierro que daba a un campo. Pero algo era diferente allí,
algo que la asustó. Era una puerta gris en vez del portón de hierro. La empujó
y entró al último corredor del hotel Saint-Pierre.
FIN
“Where Their Fire Is Not Quenched”
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